CONCEPTOS BÁSICOS DE MARKETING PARA TU EMPRENDIMIENTO

webinar gratis

Crea tu perfil de empresa
en la aplicación de Google

Más información

Hace unos cuantos años el marketing estaba muy ligado a ventas, publicidad exterior, BTL, multinivel y otros similares. Tras la pandemia muchos negocios se vieron en la obligación de actualizarse y desarrollarse en el mundo digital. En este artículo encontrarás los nuevos conceptos que tu emprendimiento debe conocer.

BRANDING: Es el proceso de crear una marca basándonos en conceptos y mensajes que queremos trasmitir, esto incluye aspectos visuales de diseño y elementos gráficos que trabajen en conjunto en la implementación de estrategias de contenido que potencien nuestra marca y aumenten su valor comercial. Un ejemplo conceptual sería el de Coca Cola, que trabaja su imagen y contenido de forma que siempre se alinee y trasmita el mismo mensaje de felicidad.

BUYER PERSON: El Buyer Person o cliente ideal, es la personificación de manera ficticia de lo que sería nuestro cliente potencial. Este personaje, se crea a partir de datos obtenidos mediante estudios etnográficos, esta construcción abarca aspectos personales, psicológicos, comportamentales y sentimentales.

TARGET: O también conocido como público objetivo, este estudio nos ayuda a conocer mejor a nuestra audiencia y segmentar nuestro contenido, además de definir aspectos importantes en nuestro grupo de consumidores, tales como datos demográficos, sociales y económicos.

INSIGTH: Viene a ser considerado una verdad oculta, es el concepto, pensamiento o sentimiento que nuestro consumidor tiene reprimido y que no menciona fácilmente, nuestro trabajo es ir más allá de lo evidente y buscar un trasfondo a cada acción que realiza para entenderlo y personalizar nuestro mensaje.

LEAD: Es el término en ingles que alude a tomar la delantera y se refiere a nuestros clientes potenciales, o prospectos, es la etapa en la que nuestros clientes han entregado información o han demostrado interés en la marca y pasan a ser parte de nuestra base de datos.

WEBINARS:  Gracias a la pandemia, la virtualidad fue la salvación a muchas actividades sociales pospuestas, como empresa tienes ahora la opción de que tus eventos, charlas, o conferencias se realicen de manera online, existen muchas plataformas gratuitas, tales como Microsoft teams, Meet , zoom, o incluso la opción de lives por algunas redes sociales que permiten su uso de manera libre, lo que supone un ahorro de presupuesto y mayor capacidad en la medición de alcance, en tiempo real.

HASHTAGS: Estas etiquetas ayudan a llegar más rápido a lo que tu publico quiere ver, ya que es un enlace, que segmenta y clasifica tu contenido según su categoría. Es importante no abusar de ellos y encontrar el más adecuado para cada red social, ya que esta herramienta, si es bien empleada aumentará el alcance de tus publicaciones. Algunas de las más usadas son #love #ínstagood #fashion #photooftheday #art #happy, etc.

INDEXACIÓN: También conocido como indexación web, o índice de búsqueda. Es la acción que realizan los motores de búsqueda para recopilar información y mostrarla en los resultados. Para cada página, este proceso almacena una URL y la información concisa sobre su contenido, y luego de realizar un escáner de sus datos, identifica la información relevante de otros resultados. Es como un archivo digital que almacena miles de datos clasificados y te arroja el que busques según la descripción con la que está asociada.

FAVICON: Este concepto hace referencia al icono pequeño que identifica a un sitio web, siempre aparece en la parte superior de la pestaña del navegador, y nos ayuda a saber en qué lugar estamos navegando, en la mayoría de los casos está conformado por el isotipo de la empresa, que viene a ser el elemento, símbolo o figura visual que acompaña el nombre de la marca.

Estos son algunos de los códigos que debemos colocar en el head de una página para que se visualice correctamente nuestro favicon.

<link rel="shortcut icon" href="" />

<link rel="apple-touch-icon" href="" />

<link rel="apple-touch-icon" sizes="72x72" href="" />

<link rel="apple-touch-icon" sizes="114x114" href="" />

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI): El avance de la tecnología también trajo cambios en el área comercial, en marketing tenemos la automatización de muchos servicios que facilitan el trabajo cuantitativo y aportan beneficios a la empresa, un ejemplo de ello es la implementación de un chatbot, que te ayuda a tener un robot que pueda contestar las dudas frecuentes de tus clientes por ti. Esta puede ser personalizada para brindar un servicio completo y más rápido.

KPI: Indicadores de rendimiento, estas métricas nos indican y nos ayudan a llevar el control del alcance que tiene nuestro contenido en redes sociales o en plataformas web, este seguimiento se realiza a través de Google Analytics, Facebook Ads, Hootsuite, entre otras más. Con la aplicación de estas herramientas podemos medir: números de visitas a la web, visitas al perfil, tasa de conversión, impresiones, comentarios etc.

Estos son algunos de los tantos términos que maneja el marketing actual, y que ayudaran a que puedas crecer tu negocio de la manera correcta, generes contenido de calidad y logres consolidarte en el rubro comercial.